La ADRES giró $4,39 billones por el aseguramiento en salud de los colombianos de enero

 14/05/2021 2:33

 La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES realizó en enero el giro a las EPS, IPS y proveedores de servicios y tecnologías de salud por valor de $4,39 billones, recursos con los cuales se financia la prestación de servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado.

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen contributivo, la ADRES giró $2,32 billones, derivados de los cuatro procesos de compensación de enero del 2021. El 90,80% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($2,11 billones), el 3,92% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($90.967 millones) y el 1,86% para que las EPS adelantaran actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($43.129 millones).

En el cuarto proceso de compensación de enero se realizó el reconocimiento de $79.716 millones para financiar los servicios y tecnologías en salud que las EPS prestan a los afiliados identificados como activos por la emergencia sanitaria.

En enero, por 13.270 licencias de maternidad, 4. 026 de paternidad y 180 fallos de acción de tutela presentadas, la ADRES giró a las EPS $71.510 millones.

Del total de recursos de UPC para el régimen contributivo, la ADRES giró el 10,59% equivalente a $231.846 millones de manera directa a 1.371 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y movilidad), Convida, Capresoca, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES giró $2,07 billones; de los cuales, el 32,69%, equivalente a $678.209 millones, lo giró a las EPS y el 67,31% restante, equivalente a $1,40 billones, lo giró directamente a 2.966 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 39 EPS que aplican giro directo.

Comparando los giros realizados por la ADRES en enero del 2020, con el mismo periodo del 2021, se evidencia un incremento en los del régimen contributivo (6,75%), en lo del régimen subsidiado (12,43%) y en los de las las licencias de maternidad y paternidad (2,91%).

Es de resaltar que la ADRES en el 2020 reconoció por concepto de UPC de los 44,3 millones de afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado $48 billones, así como $2,25 billones para financiar las incapacidades, las licencias de maternidad y paternidad y las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

El detalle de los beneficiarios y giros efectuados, lo puede consultar en la sección "La Lupa al Giro" de nuestra página web www.adres.gov.co.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum​​

Para eliminar su registro debe enviar una solicitud al siguiente correo usuario@adres.gov.co

Comentarios

{{item.nombre}} {{item.fecha}}

{{item.comentario}}

Dejar un mensaje

{{element.nombre}} {{element.fecha}}
{{element.rescomentario}}
300 caracteres max.